lunes, 26 de octubre de 2015

Relación de la música con el cine

Establecer un estado de ánimo

Al comienzo de una película o escena, la música es generalmente usada (junto con el establecimiento de las tomas) para ayudar a establecer un , antes de que la acción dramática ocurra. Al comienzo de una película de terror, las tomas de una calle desolada, vacía pueden tener una música siniestra de presagios ominosos que la  para establecer que la acción a punto de ocurrir es muy espantosa.

Establecer un tiempo o Marco

En muchas piezas de la época, Las bandas sonoras o música de las películas de ese periodo solían establecer y reforzar el período especifico de tiempo en el cual la película era realizada. Ejemplo: Una película de tiempos medievales usará una fuente o banda sonora de período que está tratando de recrear, así incorporando al espectador dentro de un determinado tiempo y lugar.

Avance de la historia

El montaje de la música es una forma popular de condensar una gran cantidad de información dentro de un corto período de tiempo. El uso de canciones pop o selección de bandas, acompañadas por tomas temáticas relacionadas (el personaje principal esta triste, gente enamorándose, héroes en formación) avanza a la historia sin tener que gastar días, meses o años que tomarían en la vida real para que estos eventos tengan lugar.

Engañar al espectador

La distracción musical se emplea con mucha frecuencia, pero no se limita al suspenso y a las películas de terror, por lo general para calmar al espectador en un sentido de complacencia ante un gran susto. Ejemplo: la niñera heroína camina hacia la habitación del segundo piso mientras suena una música tranquila, solamente para descubrir que hay un asesino detrás de la puerta, inmediatamente se desencadenará el traspaso de una música impactante. Un ejemplo opuesto, la niñera sube al segundo piso con una música tensa y espantosa en la escena, esperando encontrar un asesino, cuando en realidad resulta que es el gato de la casa.

música en las películas

Desde los amaneceres del cine, la música ha jugado una parte integral de la cinematográfica. Antes de la llegada del cine con diálogos, la música rápidamente se volvió una herramienta necesaria para ayudar a la narrativa. Estas convenciones se han convertido en estándares de creación de películas, las cuales todavía son utilizadas.

Expresar la emoción del personaje

En los días del cine mudo, los únicos métodos para expresar como se sentía un personaje eran las tarjetas de dialogo, las expresiones del actor y la banda musical, todos estos trabajaban en conjunto para transmitir la emoción necesaria. En el cine mudo, si un personaje comunica lo que parece ser un discurso tenso y dramático, una música tensa y dramática seguramente lo acompañaría. En el cine moderno, se puede decir que es lo mismo.

Aumentar el drama

La banda sonora es la forma básica y efectiva de aumentar el drama de la escena de la película, Independientemente del género (drama, comedia, romance) una banda puede ser agregada en casi todas las escenas. En una de acción, la música unirá la acción en términos de poder e intensidad. En una escena de comedia, se puede esperar que la banda sonora que sea  o tonta como la acción que está ocurriendo dentro de la escena.
Este trabajo se ha hecho con la intención de ayudar a formar al músico de una forma completa, ayudándolo con una explicación sencilla y simple de los conceptos mas importantes en la teoría de la música. Espero que esta serie de videos puedan ser de mucha ayuda para ti.

teoría músical

La teoría musical es un campo de estudio que tiene por objeto la investigación de los diversos elementos de la música, entre ellos el desarrollo y la metodología para analizar, escuchar, comprender y componer música. Mientras que la musicología puede incluir cualquier declaración, creencia o concepción de lo que es la música, la teoría musical está limitada a las discusiones concernientes a los eventos sincrónicos (o diacrónicos) de una composición específica (o varias composiciones), y a los capítulos músico-teoréticos abstractos (por ejemplo teoría de conjuntosteoría de gruposteoría de tensión tonal, etc.).
Algunos teóricos musicales tratan de explicar el uso de las técnicas compositivas por los compositores estableciendo reglas y patrones. Otros modelan la experiencia de la audición o ejecución de la música. Considerando la extremada diversidad de sus intereses y propósitos, muchos teóricos musicales occidentales están unidos por su creencia que los actos de componer, ejecutar, y escuchar música pueden ser explicados con un alto nivel de detalle (esto, opuesto a una concepción de expresión musical como fundamentalmente inefable, excepto en sonidos musicales). Generalmente, los trabajos de teoría musical son tanto descriptivos como prescriptivos, pues con ambos se intenta definir la práctica e influir en la práctica posterior. Así, la teoría musical se queda atrás de la práctica de importante manera, pero también apunta a la futura exploración y ejecución.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Instrumento musical


Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.
El cuerpo humano, generando sonidos por medio de las vías aéreas superiores vocales y percusivos, fue, probablemente, el primer instrumento.
Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clásica división de los instrumentos en cuatro familias: viento, cuerda, percusión y los instrumentos eléctricos (creados por el hombre hace aproximadamente 50 años). Sin embargo, debido a que esta clasificación está orientada a los instrumentos de la orquesta sinfónica, adolece de ciertas restricciones y defectos. Debido a ello, algunos musicólogos sencillamente amplían esta clasificación añadiendo hasta tres categorías adicionales: voz, teclados y electrónicos. Sin embargo, en 1914 los músicos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon un nuevo método de clasificación que, atendiendo a las propiedades físicas de cada instrumento, pretendía ser capaz de englobar a todos los existentes. Una tercera clasificación, muy seguida en el este de Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de construcción: metal, madera, barro, cuero, entre otros.

La clasificación más usada de manera convencional es la de viento, cuerda y percusión.
Te invito a ver este vídeo. 

martes, 22 de septiembre de 2015




La música y su relación con el Ballet

La música producida por una orquesta como por medios técnicos puede tener variadas interpretaciones como signo del personaje , signo de su personalidad incluso en su ausencia. Del mismo modo también puede indicar sus movimientos haciendo que se asimilen signos gestuales los cuales potencian o ayudan.
La estrecha relación entre signos musicales y gestuales establece un género teatral específico denominado " Ballet", es decir, el teatro danzado.
En el caso del ballet la relación que se tiene entre música y movimiento genera un significado ya que van muy ligados en una sola unidad.












La danza y la música


         El acento  se define como la mayor intensidad de una pulsación con respecto a otra y va a definir las diferentes clases de ritmos.  

El ritmo. 
         El ritmo se puede definir como una organización temporal del sonido, que nos permite predecir como van a ir apareciendo en lo sucesivo.
          Los pasos de danza tienen un ritmo interno propio. Este debe interactuar con el ritmo de la música para poder coordinarse y conseguir una base firme en el movimiento. 
         Para los/as bailarines/as el ritmo es una constante que proporciona la principal fuerza de movimiento. 
         El ritmo tiene dos componentes que son el pulso y el acento. 
         El pulso es una percusión que se repite periódica y regularmente en una obra musical.  
         En danza constituye un latido que permanece siempre y que todo bailarín/a debe seguir internamente, para evolucionar adecuadamente dentro de su desarrollo coreográfico. 
       
2.     El compás.
          Es un instrumento que permite ordenar los distintos ritmos naturales, con la finalidad de hacer más fácil su lectura y ejecución. Existen distintos tipos de compases según el acento base se repita cada dos, tres o cuatro pulsaciones.
          En danza, gran parte de la música que se utiliza para bailar es contada y el compás musical nos indica cómo se debe contar la pieza que se está coreografiando o interpretando. Así por ejemplo un compás binario se contaría “ un y dos y tres y cuatro ….”. 
3.     El tempo. 
         Señala aspectos relacionados con la rapidez, es decir, hace referencia al grado de lentitud o velocidad con que deben ser marcados los tiempos de un compás. Para ello se utiliza un vocabulario especial que permite calificar sus matices: adagio, allegro etc. 
         En danza los movimientos tienen también su propio tempo. El tempo de un movimiento podemos sentirlo a través de  la velocidad de su realización, la duración, el intervalo entre dos acontecimientos, las pulsaciones, acentuaciones, silencios y la intensidad de su ejecución.  
         Así  existen movimientos grandes y ligados que tienen un tempo lento o largo, y otros movimientos que son más precisos y rápidos que se realizan tipo allegro. 
      
4.     Los matices. 
         Se define como los diferentes contrastes que pueden aparecer en el transcurso de una composición y que afectan a un fragmento de la misma en un momento determinado. 
         Hay dos tipos de matices:
·        Uno que afecta al grado de rapidez o lentitud con el que se ejecuta determinado fragmento o agógica y
·        Otro que afecta al grado de intensidad con que se ejecutaría determinado fragmento o dinámica.
         La acción de la dinámica  en la música viene dada por la variación de los matices de fuerza, suavidad, gravedad o ligereza de los sonidos, bien por transición o bien progresivamente. 
         En danza, los grados de intensidad (altos y bajos) de la música, ayudan al bailarín/a a la realización de una interpretación variada, no aburrida. 
         
         La música para concierto tiene como finalidad ser escuchada. La música para la danza tiene como finalidad realzar el movimiento. 
         La interacción entre los diferentes aspectos que tienen en común la música y la danza, motivan al bailarín hacia la ejecución de los diferentes pasos y estimula al espectador hacia el disfrute de lo que está percibiendo

lunes, 21 de septiembre de 2015

disfrutar la música es una prioridad



La liga de arriba es un mix, donde van clasificadas por genero :) ¡Que los disfrutes! 














La música nos invita a reflexionar




La música nos invita a reflexionar siempre y cuando le pongas atención a la letra y el sonido 


Te dejo este vídeo  de la canción " yo te extrañaré" de tercer cielo, para que reflexionemos sobre nuestros comportamientos, ya que a veces no valoramos a las personas que tenemos a nuestro lado, el tiempo que nos brindan, etc. 
 Al menos para mi significa mucho ya que si le pones atención a la letra podrás ver que lo que parece común en nuestro día a día no lo valoramos y cuando no lo tenemos es lo que mas necesitamos como por ejemplo el amor que nuestros padres, amigos, pareja, etc nos brindan.


.

Un tipo de música para cada emoción



Un tipo de música para cada emoción

1. Ira. Hay alguna composición experimental, a base de acordes de instrumentos de cuerda, con sonidos estridentes, muy irregulares, y que no se debería de llamar música, si no más bien ruido.
2. Tristeza. El piano es el instrumento triste por antonomasia. Esos acordes de piano sonando en el interior de una habitación, en esos días de principio de otoño, cuando se va ya el calor y los cielos toman un color del metal, nos transmiten una sensación de tristeza y melancolía inigualable. También muchas composiciones de violín nos transmiten tristeza y melancolía… Y es que, ha veces necesitamos llorar, a veces necesitamos sentirnos tristes y un tanto decaídos.
3. Amor. Hay muchos tipos de música que intentan transmitirnos lo que se siente al estar enamorado.. Pero las baladas de amor modernas.

Desde luego, hay muchos tipos de música más, que nos transmiten todo tipo de sensaciones, algunas de ellas siquiera tienen aún nombre. Por eso, una buena forma de cultivar nuestra inteligencia emocional, es escuchar cada día durante media hora un disco de un tipo de música distinto. Y en esa media hora, relajados, trataríamos de conectar con las sensaciones elementales que nos mueve los acordes de ese tipo de música particular.





Sentimientos, emociones y múisca


Resultado de imagen para sentimientos y musicaLos sentimientos y emociones que ha veces se adueñan de nuestro alma humana son según la psicología evolucionista, una manera que tenemos los humanos de adaptarnos al medio. Por ejemplo, tendemos a alejarnos de la gente que nos provoca ira, pues quizás sea peligrosa. De cualquier forma, una de las mejores maneras de cultivar nuestra inteligencia emocional es aprender a identificar los distintos sentimientos y las distintas emociones que surgen en nuestro alma a veces. Y una de las mejores maneras que tenemos para entender completamente cuales son los sentimientos y emociones básicos de los hombres, es identificarlos con tipos de música que nos causan estas emociones y estos sentimientos.


liga de música

http://www.musica.com/http://www.musica.com/

aquí les dejo esta liga donde pueden escuchar la música (con letra) que mas les guste

lunes, 14 de septiembre de 2015





Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla .

Todos entendemos qué es la música, pero  ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son sus características esenciales o aquello que le da sentido?

El término música tiene su origen del latín “musica” que a su vez deriva del término griego “mousike” y que hacía referencia a la educación del espíritu la cual era colocada bajo la advocación de las musas de las artes.

Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído.

Ejemplos de oraciones que incluyen esta palabra: “La maestra de música me felicitó por mis avances con la guitarra”, “Amo escuchar música: no puedo trabajar sin ella”, “Gasto buena parte de mis ingresos en música, ya sea en entradas a conciertos o en discos”.
Existen diversos principios que permiten llevar a cabo esta organización de los sonidos y silencios. La armonía, la melodía y el ritmo, por citar tres elementos, son cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de generar música.
Lo que hace un músico, ya sea profesionalaficionado o hasta improvisado, es tratar de generar alguna sensación en el oyente. La creación musical estimula la percepción del ser humano y puede desde entretener a la persona hasta aportarle algún tipo de información.





En mi opinión personal,   te puedo decir que la música es la mejor compañera en la vida, ya que siempre habrá una canción que se acople a una situación de tu vida. Todos nos enamoramos, somos felices, vivimos experiencias inolvidables ya sean positivas o negativas porque también  nos rompen el corazón, momentos en familia, perdemos a un ser querido, etc. y siempre habrá una canción que acompañara esos sentimientos tan inexplicables que tenemos!...No importa el genero que escuches simplemente disfruta la música